viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Por qué los libros no se prestan?

Ni la guitarra ni la novia


 Estoy de acuerdo con la guitarra porque esa sí es sagrada, y las novias no se prestan porque no son cosas (aunque luego si se comparten, pero ese es otro tema), pero ¿Los libros? ¿Por qué no prestar libros?

 He escuchado a mucha gente decir que no presta libros porque, en primer lugar, no los devuelven, los regresan maltratados, manchados, etc...

 No comparto esta idea, y menos en la época en que está tan de moda compartir, compartimos los videos más graciosos, opiniones o comentarios en Twitter o Facebook y hasta lo que nos vamos a comer o beber, en Instagram (yo se que lo haces no te hagas). En general compartimos todo aquello que a nuestro juicio, es digno, aporta valor o es entretenido.

Entonces, después de leer un libro que te hizo vibrar, llorar, reír, o generó en ti una idea que podría darle un giro a tu vida. ¿Por qué no compartirlo?

 Entiendo que somos muchos quienes soñamos con tener una biblioteca personal repleta de buenos títulos que adorne con orgullo una sala o estudio, y que hay gente que es en extremo cuidadosa con sus cosas, pero al final...

¿No se te hace triste que esos libros en lugar de seguir esparciendo la semilla que posiblemente sembró en ti, o las sensaciones que te brindó al leerlo, se queden en ese librero... ¡Para siempre!?

Tampoco estoy diciendo que en este momento salgas y regales todos tus libros a la primer persona que se te ponga enfrente, pero si, que la próxima vez que alguien te pida un libro, pienses en esto:

¿Esa persona valorará el contenido de la lectura tanto como tu lo hiciste?

¿El libro puede beneficiar a esa persona en algún aspecto de su vida?

¿Realmente te dolerá tanto que no te regresen el libro?
 y  en dado caso  ¿Serías capaz de volver a hacer la inversión y comprarlo de nuevo?

Sinceramente prefiero la satisfacción que me da compartir algo que considero es bueno, a la que me brinda ver un librero al que por cierto, tengo que estar quitando el polvo cada cierto tiempo.

¿Tú que opinas? ¿Eres de los que presta o no presta libros?


¡Hasta la próxima!






8 comentarios:

  1. Los libros son muy personales, a mucha gente nos cuesta trabajo compartir un libro porque guarda una estrecha relación con nuestra formación (académica, espiritual, sentimental, etc) en la que rebela lo que somos. Prestar un libro significa para mi, compartir un poco de tu esencia. Y en este punto quiero resaltar que en consecuencia no a cualquier persona le prestas un libro y mucho menos, un libro que para ti es importante.

    Sin embargo deberíamos pensar que compartir un poco de nuestra esencia con los demás nos hace mejores personas. Compartamos libros y leamos juntos

    ResponderEliminar
  2. Prestar libros es bueno pero sería bueno evaluar los siguientes puntos:

    1. ¿A quién se lo prestas?
    2. ¿Confías en que esa persona lo va leer?
    2. ¿Lo prestas porque te lo piden?
    3. ¿Lo prestas porque te gustó tanto que quieres que todo el mundo lo disfrute igual?

    En los libros hay conocimiento y dicen que el conocimiento se hizo para compartir de lo contrario no sirve de nada, sin embargo en un país donde el promedio de lectura es de menos de tres libros al año, aunque tengas buena voluntad y lo quieras hacer, la gente muchas veces no coopera; me ha tocado prestar libros por más de un año y no lo leen, también me ha tocado que la gente curiosa lo ve en tu librero y te lo pide naturalmente, por esta razón pienso que un librero no es para presumir que lees mucho, sino para ofrecer tu colección a los buenos amantes de las letras y en ese sentido, exponer una parte de tu ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R2, siempre he sido demasiado crédulo, prefiero darle el beneficio de la duda a la mayoría de las personas y si alguien me pide un libro, prefiero pensar que lo leerá (ya no depende de mi si lo hace o no). Estoy de acuerdo en que cada libro se vuelve parte de nuestro ser, como dices, y por lo mismo no veo totalmente necesario conservarlo. Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Buen punto amigo Pepillo, cada quién sabe si lo lee o no pero es triste enterarte que algo que te gustó tanto no se aproveche... y después de compartir opiniones es hora de que me prestes alguna buena lectura, así que venga...

      Eliminar
  3. Siempre he pensado que tu blog es una joya, saludos amigo secundariero.

    Peace!

    ResponderEliminar
  4. No se como llegue a este blog pero te mando saludos! Quiziera saber si de ves en cuabdo aun te das una vuelta por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por leer! la verdad es que ya tengo esto bastante abandonado, no pierdo la esperanza de actualizar el blog proximamente. saludos!!

      Eliminar