viernes, 27 de enero de 2012

Como salir de la depresión (gratis)

AVISO: Si realmente estás muy deprimido al borde del suicidio, deja de leer esto y acude con un profesional.
La única autoridad que tengo en el tema gira en torno a mi experiencia personal. No soy ningún experto, soy un tipo normal, así como tu, que a veces se llega a deprimir.


Estar deprimido es algo normal (hasta cierto punto), que a todos nos ha pasado y probablemente nos pasará en el futuro, sin embargo no es recomendable quedarse en ese estado más tiempo del necesario.

Si piensas que ha sido suficiente depresión para ti y no tienes dinero o la conciencia de ir a un psicólogo o terapeuta, quizá puedas aplicar alguno de los puntos que expongo a continuación. No estoy descubriendo el hilo negro ni mucho menos, hay cosas que son simple sentido común., pero tal vez cuando estas deprimido necesitas que alguien más te lo diga.






1. Música

Estoy seguro de que en tu biblioteca musical hay al menos 15 canciones que te ponen de buenas apenas al escuchar los primeros acordes, quizá en este momento no te generen alegría instantánea, pero créeme, es algo que inconscientemente te hará sentir mejor. Evita las canciones tristes!


2. Sal de casa

No malinterpretes, no estoy diciendo que abandones a tu familia y te salgas sin rumbo para nunca jamás volver. A lo que me refiero es que en tu casa solo encontrarás cosas que son comunes para ti, no hay nada que te genere emociones nuevas y lo más probable es que termines acostado en tu cama tapado hasta la cabeza y pensando en todo lo que te hace sufrir.

Sal a que te pegue el sol un rato, vete a dar una vuelta por tus lugares favoritos, camina mucho, camina y sigue caminando al puro estilo Forrest Gump, tu solo camina y no preguntes.


3. Aprende algo nuevo

La mejor forma de salir de la depresión es manteniendo la mente activa y alejada de los pensamientos negativos, y para esto hay mil y un actividades que puedes realizar, desde aprender el delicado arte de la papiroflexia, hasta entrenarte en algún arte marcial, puedes tomar cursos gratuitos en internet para aprender a manejar algún software de tu interés, aprender otro idioma, aprender a cocinar, a tocar un instrumento musical, abrir un blog o hacer tu propio podcast etc...


4. Conoce gente nueva

No hay nada más interesante en este planeta que las personas (exagero un poco), cada ser humano es único y diferente a todos los demás, como dicen, cada cabeza es un mundo, y conocer nuevos mundos es emocionante, intenta rodearte de personas positivas y alegres. Si aplicas el punto 3 de esta guía y te inscribes a cursos o talleres, seguro conocerás gente nueva.


5. Platica con tus amigos y/o familiares

A veces lo que necesitas es simplemente desahogarte, y para esto no hay como un amig@ incondicional o tal vez tus padres o alguien de confianza, tal vez  las palabras de aliento de la persona adecuada  puedan tener un efecto positivo en tu estado de animo. Sin embargo, no es recomendable ser una Magdalena por mucho tiempo, a las personas no les gusta rodearse de gente depresiva.


6. Haz ejercicio

Este es el remedio infalible, confía en mi, si quieres no hagas caso de ninguno de mis consejos anteriores, pero dedícate una hora al día a hacer ejercicio hasta sudar, tu animo mejorará casi de manera mágica al instante. Está comprobado que hacer ejercicio libera endorfinas que te hacen ser "más feliz".
Así que si querías una solución fácil para sentirte mejor, esta es tu oportunidad, tírate al piso y dame 25 lagartijas!
Aunque es preferible que salgas a un parque o inscribirte a un gimnasio.


7. Cambia de actitud

Se que en este momento no te interesa nada, tienes la cabeza llena de pensamientos negativos, de fracaso, desesperanza, culpa, ansiedad, tristeza y demás. Pero pongámonos serios y piensa, ¿Realmente tus problemas son tan graves?, ¿Realmente piensas que nada tiene solución?

Sinceramente yo creo que mientras sigas vivo todo tiene solución, y si estas vivo es por algo, quizá antes no tomaste las decisiones adecuadas, o hay cosas que no están bajo tu control y son inevitables. Sin embargo la vida sigue y a cada paso hay una nueva oportunidad de cambiar tu situación actual.

Piensa, ¿estas en este mundo para sufrir o para aprender, disfrutar y aprovechar todas las experiencias que nos ofrece el hecho de estar vivo?

La experiencia de vida es en términos generales un lapso de tiempo muy pequeño y desde mi humilde pero importante opinión, no vale la pena gastar  un minuto más acostado con las luces apagadas.

La depresión es parte de la experiencia de vida,  pues así podemos valorar más los momentos de felicidad.
Solo no te quedes ahí por mucho tiempo.

Nos leemos la próxima

@chemurock



5 comentarios:

  1. A la mecha!! Ten por seguro que los aplicaré :D al fin te llegó la inspiración eh

    ResponderEliminar
  2. gracias amigo, solo de leerte ya me encuentro mucho mejor, y me has recordado que me quiero apuntar un gym!!! :)
    Gracias de nuevo y un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hay gracias!!! era exactamente lo que....queria leer paso a paso voy a poner en practica cada una de las acciones que enumeras en tu lista!

    ResponderEliminar